Galvez

Bernardo

Conoce a

de

Galvez

y su epoca

Biografía de Bernardo de Gálvez

Biografía de Bernardo de Gálvez y Gallardo Madrid, Conde de Gálvez.

Bernardo nació el 23 de julio de 1746 en Macharaviaya, un pueblecito de la provincia de Málaga, en el sur de España. Cuando creció, se hizo soldado porque, en esa época, los países de Europa estaban todo el día peleándose unos con otros y, si querías progresar en la vida, tenías que demostrar tu valentía en la guerra. Como el joven Bernardo pronto destacó por su bravura en combate, el rey lo nombró capitán y lo mandó a patrullar los dominios españoles de América del Norte. Recuerda que, en las dos terceras partes del territorio actual de Estados Unidos, vivían colonos españoles y que, mucho antes de que existiera el Séptimo de Caballería, los soldados que protegían a los europeos que habitaban el oeste americano se llamaban Dragones de Cuera. Eran soldados que galopaban a caballo, con sombrero de ala ancha y chaleco de piel de ciervo para protegerse de las flechas, a lo largo del Camino Real. Este era un camino que recorría todo el sur de Estados Unidos, desde California hasta Florida, y en el que los españoles habían construido fortificaciones militares a las que llamaron presidios. Que no eran sólo cárceles, ¿eh? Se llamaban así porque "presidían" el camino; o sea, que desde sus torres se podía ver si venía alguien a atacar. ¿Lo entiendes? ¡Estupendo!

Como Bernardo hizo muy bien su trabajo, el rey lo ascendió a general y le nombró gobernador de Luisiana. Así que Bernardo se fue a vivir a Nueva Orleans, que era la capital de Nueva España. Ahí fue donde se enteró de que el general Washington había declarado la guerra a los británicos e, inmediatamente, se puso del lado de los patriotas. Ya sabes. Y tanto apreció Washington su inestimable ayuda que, el día en que el bueno de George tomó posesión de su cargo como primer presidente de Estados Unidos, el barco de Bernardo fue el encargado de disparar al aire las trece salvas de honor: los trece cañonazos que, desde el Galveztown, atracado en la bahía de Nueva York, retumbaron en toda la ciudad. A mí, a veces, me parece escuchar todavía el eco: pum, pum, pum…

Escudo de armas

El escudo de armas de Bernardo de Gálvez, Conde de Gálvez.

El profesor Manuel Olmedo Checa, Vicepresidente de la Asociación Bernardo de Gálvez, nos explica lo que es un escudo de armas.

El escudo de armas era, desde la época medieval, lo que sería hoy un currículo o una tarjeta de visita. La diferencia es que, entonces, un escudo no lo tenía cualquiera; era solamente un privilegio de los hidalgos. ¿Hidalgos? Hidalgo significa "hijo de algo", es decir, alguien que procede de una familia respetable, y era el título que concedía el rey a las personas que habían realizado acciones heroicas o servicios distinguidos a la corona.

El escudo, en el caso de personas de relevancia, lo dibujaba un experto llamado Rey de Armas. A él le encargada el nuevo hidalgo que investigara la historia de la familia en los archivos y en los pueblos y ciudades en los que habían vivido sus antepasados.

Para hacer un escudo, lo primero que se busca es el origen del apellido.

Al principio la gente no tenía apellido; se utilizaba sólo el nombre y, para distinguir a dos personas que se llamaban igual, usaban alguna pista como, por ejemplo, "esa Isabel es la hija del pastelero." Luego, cuando ya había demasiada gente, para poder identificarla se inventaron los apellidos. En Español, los primeros apellidos se crearon añadiendo EZ al final del nombre del pueblo donde vivía la persona o del nombre de su padre. Así, el hijo de Sancho se apellidó Sánchez. El hijo de Martín, Martínez. González, viene de Gonzalo. Pérez de Pero o Pedro. Y en el caso del primer Gálvez, formaron su apellido añadiéndole EZ al nombre del pueblo que habitaba. Como vivía en una aldea de la provincia española de Vizcaya, a la que los romanos habían llamado Galva,le pusieron Gálvez.

Por ello el elemento central del escudo de Gálvez, que representa el origen de la familia, es la imagen del pueblo de Galva. Vemos su famoso árbol, un roble o encina que había cumplido ya entonces más de mil años, y dos lobos, que representan a los animales que habitaban la zona.

Luego, en el escudo, se añaden los elementos que describen mejor las características más importantes de la familia.

En la zona inferior aparecen símbolos que significan que a Gálvez se le ha concedido el título de hidalgo por mérito militar. Vemos un yelmo (o casco de soldado), cañones, banderas, trompetas, tambores, un arco y flechas… y lo que parece un tomahawk, o sea, el hacha de guerra de algunas tribus nativas de Norteamérica.

Rodeando el escudo aparece una cinta blanca y azul, la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, que hoy continúa siendo la condecoración más importante de España.

Luego, como la familia Gálvez fue aumentando, aparecen los otros tres apellidos distinguidos que se fueron sumando a través de casamientos. Son los apellidos Madrid, Cabrera y Márquez. Así podemos distinguir:

  • Cuartel representando el apellido Madrid: banda roja, cruz colorada, león púrpura con la lengua sacada, y un castillo.
  • Cuartel representando el apellido Márquez: escudo partido en el que destaca un castillo de oro con una bandera azul, en honor a Alonso Márquez, ganador de la batalla de Vilchez.
  • Cuartel representando el apellido Cabrera: dos cabras negras típica de Córdoba, de donde era la familia.
  • Cuartel representando el apellido Gálvez: sobre fondo de plata, una encina verde con dos lobos andantes, como descendientes de los señores de Vizcaya, y tres conchas azules, en recuerdo de la batalla de Clavijo.

Otros elementos del escudo, tienen que ver con la labor que Bernardo de Gálvez desarrolló como gobernador de Luisiana.

  • Flor de lis: símbolo de la casa de Borbón, a petición de los habitantes de Luisiana.
  • Bergantín Galveztown: en recuerdo de la gloriosa hazaña de Pensacola (a la que entonces llamaban Panzacola), con el propio Gálvez una espada en la mano, y el mote "YO SOLO".


Manuel Olmedo Checa es vicepresidente de la Asociación Bernardo de Gálvez, www.yosolo.org.
El profesor Olmedo fue el investigador que encontró en los archivos el documento por el que se comprometían los primeros representantes de EEUU a colgar el cuadro de Gálvez en el Congreso. Puedes contactar con él en vicepresidente@yosolo.org

Carrera militar

Inicios de su carrera militar en américa

Llegó a Nueva España a comienzos de 1769, inicialmente participó en la campaña contra los indios apaches.

Capitán de los Dragones de Cuera

Bernardo de Gálvez fue capitán de los Dragones de Cuera, el regimiento que patrullaba las fronteras de Nueva España.

Se llamaban Dragones por su fiereza y se decía que eran de cuera porque llevaban un chaleco confeccionado con siete capas de piel de ciervo para protegerse de las flechas.

Los Dragones de Cuera viajaban a caballo de presidio en presidio, a lo largo de un camino que iba desde California hasta Florida. Cada soldado tenía 6 caballos y viajaba con todos ellos en cada cabalgada para irlos cambiando y así tener siempre caballos descansados.

Recorrido de los Dragones de Cuera por las fronteras de Nueva España

Gobernador de Luisiana

El general Bernardo de Gálvez estaba al frente del ejército de Luisiana. Había oficiales y soldados.

Para ser oficial tenías que haber nacido en España o en alguno de los países que eran aliados de España; como Irlanda, Bélgica, Francia y el actual territorio de Italia.

  1. Oficiales: Nacidos en Europa de padres europeos.

Los soldados eran nacidos en América y los había de cinco tipos:

  1. Criollos: Nacidos en América de padres europeos.
  2. Nativos: Nacidos en América de padres nativos americanos.
  3. Afroamericanos: Nacidos en América de padres afroamericanos
  4. Mestizos: Nacidos en América de padre europeo y madre nativa americana.
  5. Mulatos: Nacidos en América de padre europeo y madre afroamericana.
Los Galeones

La influencia del Galeón en América

A mitad del siglo XVI aparecieron los galeones, unas embarcaciones enormes. Eran el doble de grandes que las utilizadas por expedicionarios como Cristóbal Colón o Magallanes. Los galeones estaban pensados para el transporte de carga y pesaban entre 500 y 1.200 toneladas. Llevaban desde España los elementos y el personal necesarios para fundar nuevas ciudades en América y transportaban a España las riquezas encontradas en el Nuevo Continente. La fabricación del galeón se consideraba un secreto nacional y los carpinteros que los construían tenían prohibido salir de España para que no les contaran cómo fabricarlo a otras naciones.
Estos son los términos importantes para entender cómo era un galeón:

  1. Eslora: Mide la longitud del barco de punta a punta. Los galeones medían entre 40 y 60 metros.
  2. Proa: Es la parte delantera de la embarcación. Aquí se encontraba el comedor y la cocina.
  3. Popa: Es la parte trasera del galeón. Aquí estaba el camarote del capitán y la sala donde se reunían los oficiales. . Los aseos se encontraban en las bandas. Eran unas aberturas en el casco y... ¡nada más! Se les llamaba "jardines".
  4. Quilla: En aquella época, en América solamente había dos puertos importantes (San Juan, en Puerto Rico, y Cartagena de Indias, en Colombia) Para poder acercarse lo máximo posible a las costas, para cargar y descargar los barcos, los galeones tenían una quilla muy corta en proporción a su gran tamaño. Esto los hacía muy inestable en la navegación; es decir, se meneaban mucho con las olas del mar y los pasajeros se mareaban a menudo. La carga y la descarga había que realizarla en barcos más pequeños que iban y venían del Galeón hasta la playa.
  5. Rueda del timón: Los galeones eran tan pesados que se necesitaban dos personas para mover la rueda del timón que marcaba el rumbo y hacía girar los barcos.
  6. Campana: La campana se utilizaba para marcar el ritmo de las maniobras a los marinos. También para avisar a otros barcos donde estaban cuando se perdían en medio de una tormenta o en la niebla.
  7. Farol: Los galeones llevaban un gran farol en la popa que encendían de noche para indicar su posición al resto de la flota. Se iluminaba con fuego y usaban un código secreto de señales para comunicarse sin que les pudieran entender los barcos enemigos.
  8. Anclas: Servían para sujetarse al fondo del mar y que no se los llevara el viento o las olas mientras descargaban o cargaban la mercancía cerca de las costas. Eran de hierro y los galeones llevaban tres. Una grande que pesaba una tonelada y dos más pequeñas que pesaban media tonelada cada una.
  9. Cofa: Era una cesta en la punta del palo más alto desde donde un marinero vigilaba el mar. Como el timonel, o piloto que manejaba la rueda del timón, no podía ver el horizonte, porque se lo tapaban las velas cuando estaban desplegadas; desde la cofa le iban guiando y alertando en caso de peligro.
  10. Velas: Grandes paños que se inflaban con el viento y es lo que hacía que se moviese el barco. La vela mayor pesaba 2.000 kilos y se necesitaba un mínimo de 18 personas para subirla.
  11. Cañones: Los galeones no eran barcos de guerra, sino de transporte. Normalmente iban acompañados de otros barcos más pequeños y más agiles (bergantines) que les defendían del ataque de los piratas. Pero, para casos extremos, los galeones llevaban diez cañones para su propia defensa.
  12. Convoy: los galeones nunca surcaban el mar en solitario. Viajaban en grupos, o convoyes, de más de 30 galeones escoltados por buques de la armada. La nave que iba a la cabeza se llamaba la Capitana y, la que iba al final cerrando la formación, la Almiranta.
  13. Naufragio: El hundimiento de estos barcos fue una tragedia normal en los tres siglos de navegación de los galeones. Bahamas y el Golfo de México, con sus temidas corrientes, vientos fuertes y bajos fondos, fueron las zonas más peligrosas. Por eso, la mayoría de estas embarcaciones y sus fabulosas cargas descansan hoy bajo las aguas.

La carga: el interior de un galeón

De España a América los galeones transportaban trigo, vino, aceite, tejidos, cerámica, vidrios, paños, armas, papel, medicinas, herramientas y libros. De América a España, llevaban oro, plata, perlas, piedras preciosas, tabaco, cacao, añil y conchas de tortuga.

  1. Bodega: Es la parte del barco donde guardaban la carga.
  2. Adoquines: Cuando los galeones viajaban a América sin mucha carga, llenaban el barco de piedras o adoquines, para que el peso hiciera que el galeón se hundiera un poco en el mar y facilitara la navegación. Esos adoquines se abandonaban luego en los puertos de América para meter en su lugar la carga que llevaban a España. Con esas piedras se construyeron las primeras calles de las ciudades de América, como las del viejo San Juan en Puerto Rico. Los galeones ingleses utilizaban el mismo sistema y por esto también las calles de Nueva York o Boston se construyeron de la misma manera. Todavía se pueden ver los "empedrados" originales en muchas ciudades.
  3. Verduras: Como no tenían refrigeradores ni hielo, no llevaban verduras frescas a bordo porque las altas temperaturas y la humedad las malograban en seguida. Transportaban solamente legumbres como garbanzos, arroz y frutos secos.
  4. Carne: Para comer carne, llevaban animales vivos que iban sacrificando durante la travesía (gallinas, corderos, cerdos… y a veces vacas) También llevaban tocino y queso.
  5. Bizcocho: El principal alimento a bordo era el bizcocho; una especie de galleta de harina gruesa y cocida dos veces. Llevaban bizcocho porque, aunque no estaba tan bueno, duraba mucho más que el pan sin estropearse. Ahora, también terminaba pudriéndose y, en las travesías largas, se lo tenían que comer mojado y lleno de gusanos. Era duro como una piedra. Por eso siempre había que mojarlo en vino, en sopa o en agua.
  6. Pescado: Durante la travesía pescaban todo lo que podían. El pescado que no consumían al momento lo ponían a secar al sol y lo preservaban con sal. El pescado preferido de los marineros era el bacalao.
  7. Bebida: Aunque llevaban algo de agua, la mayor parte del líquido que transportaban era vino, porque el vino tardaba más en descomponerse. El agua se corrompía al cabo de unos 20 días de travesía y ya no era apta para el consumo humano.
  8. Tesoro: Entre 1521 y 1600 se estima que los galeones llevaron a España 17.000 toneladas de plata y 181 toneladas de oro. A España sólo llegaba el "quinto real", es decir el 20% de lo que se extraía. El resto quedaba en los territorios americanos. Con ese dinero se construyeron universidades, hospitales, colegios, catedrales, puentes y carreteras en el Nuevo Mundo. La plata embarcada en los galeones llegó a representar el 95 por ciento de la carga; lo que despertó la codicia de los piratas. A pesar de los constantes ataques, en más de 250 años las pérdidas por robo fueron mínimas y puede clasificarse la Flota de Indias como una de las operaciones navales más exitosas de la historia.
  9. Balas de cañón: Los cañones disparaban bolas de hierro de tres kilos. A veces, unían dos con una cadena. Las bolas salían dando vueltas y se enganchaban en los palos de los barcos enemigos y los destrozaban. Las astillas de esos palos saltaban por los aires y herían a los marineros. Aunque las heridas no resultaban muy graves, normalmente se infectaban y les causaban la muerte. Date cuenta que, en el siglo XVI, no conocían todavía los antibióticos para curar las infecciones.

La vida a bordo de un galeón

  1. Pasajeros: En los galeones podían viajar unas 150 personas. Normalmente la mitad eran marineros y la otra mitad pasajeros que viajaban a América en busca de una nueva vida. Dormían en el piso de abajo, llamado cubierta de artillería porque es donde estaban los cañones. Solamente los oficiales tenían camas. El resto dormía en el suelo sobre esteras o mantas. Se calcula que, cada una de las personas que viajaban en los galeones, contaba con tan solo 1.5 metros de espacio habitable.
  2. Niños: Entre los marineros había niños (de entre 8 y 12 años) que eran los encargados de hacer las tareas que requerían poca fuerza pero mucha agilidad. La más importante era la de trepar por los palos para desplegar o enrollar las velas.
  3. Diversión: Hablar y leer eran las únicas distracciones permitidas a bordo. Quedaban totalmente prohibidos los juegos, naipes y dardos.
  4. Nudo: es la medida que se utilizaba para determinar la velocidad a que navegaba el galeón. Se decía que iba a 10 nudos, o a 30 nudos, y así. Para medir la velocidad utilizaban una cuerda, sujeta al barco por un extremo, que arrojaban al agua. A esta cuerda la habían hecho muchos nudos; todos ellos separados a la misma distancia. Cuanto más rápido avanzaba el galeón, más resistencia hacía la cuerda con el agua y más nudos se hundían. Cuando recogían la cuerda, contaban los nudos que estaban mojados y ese número les indicaba la velocidad. O sea: cuantos más nudos mojados, más rápido iba el galeón. La máxima velocidad que alcanzaban en aquella época era de diez o doce nudos. El nudo equivale a una milla por hora.
  5. Bitácora: Era el mueble donde guardaban los instrumentos de navegación; como la brújula, que les indicaba donde estaba el norte.
  6. Escorbuto: Más de cien personas vivían en los escasos metros de las cubiertas junto a animales vivos, pulgas, piojos y ratas. Esta falta de higiene y la ausencia de agua potable para lavarse provocaron numerosas enfermedades. La más temida era el escorbuto; una enfermedad mortal que aparece cuando no comes vegetales frescos. Sin la vitamina C de los vegetales, a los pasajeros se les hinchaban las encías, tanto, que se les cerraba la boca y, como no podían abrirla para comer ningún alimento, morían de hambre.
La influencia de España en Estados Unidos

Sabías que...?

  • En 1529, Esteban Gómez dibujó el primer mapa de la costa Este de Norteamérica y llamó San Antonio al río que desemboca en la ciudad de Nueva York. Esto ocurrió 80 años antes de que Hudson le pusiera su actual nombre.
  • En 1540, Pedro de Tovar se convierte en el primer europeo que pisa el Gran Cañón. El río Colorado recibió ese nombre debido al color rojo de la arcilla que arrastran sus aguas.
  • El primer europeo que llegó al río Mississippi fue el explorador español Hernando de Soto en 1541. En el Capitolio hay un cuadro que recuerda esta hazaña.
  • El primer libro de historia de Estados Unidos lo escribió en 1542 el explorador español Álvaro Cabeza de Vaca. Se llama La Relación y cuenta como atravesó Estados Unidos andando desde Florida hasta California.
  • La ciudad más antigua de Estados Unidos está en Florida, se llama San Agustín y la fundó en 1566, el explorador español Pedro de Avilés.
  • El primer emigrante que llegó a la isla de Manhattan fue un dominicano llamado Juan Rodríguez. Llegó en 1613, doce años antes de que los holandeses establecieran la colonia.
  • En 1654, un judío español, Luis Gómez, fundó en Manhattan la sinagoga más antigua de los Estados Unidos: Shearith Israel.
  • La banana proviene del sudeste asiático. Los portugueses la llevaron a las Islas Canarias y los españoles la embarcaron desde ahí hasta América.
  • El Álamo es una misión fundada por los españoles en Texas. En 1718, el misionero español Antonio de San Buenaventura funda la misión de San Antonio de Valero, hoy conocida como El Álamo.
  • En la Florida española vivían africanos y afroamericanos libres. En 1738, un esclavo de una plantación de Carolina del Sur se escapó a Florida. Allí se cambió el nombre a Francisco Menéndez y creó Fort Mose; el primer asentamiento de afroamericanos libres en Estados Unidos.
  • Los caballos salvajes de las playas de Maryland son descendientes de los caballos que sobrevivieron al naufragio de un galeón español en 1750.
  • Las naranjas de Florida son frutas cuyo origen está en China. Desde allí las llevaron los árabes a España y, años más tarde, los españoles las introdujeron en América.
  • Halloween es una fiesta muy antigua que los Celtas celebraban en Irlanda y en Galicia, España… pero las calabazas son originales de América y es en América donde se unieron a la tradición de Halloween gracias a los cuentos del escritor Washington Irving.
  • El "barrio francés" de Nueva Orleans lo encargó el gobernador español de Luisiana en 1790 para reconstruir la ciudad después de dos graves incendios. Se llama "barrio francés" porque el gobernador español decidió respetar el nombre que les habían puesto a las calles de Nueva Orleans los primeros colonos franceses.
  • En Nueva Orleans celebran la fiesta de los Reyes Magos con la tradición española del roscón. Se celebra el 6 de enero, "the twelve day of Christmas", tomando un pastel redondo que dentro esconde un niño Jesús pequeñito. Lo llaman Christmas cake y, como en España, quien encuentra la sorpresa, tiene que pagar el roscón.
  • En 1779, a propuesta de Thomas Jefferson, el Congreso Continental decidió adoptar el dólar español como moneda oficial de Estados Unidos. El símbolo está tomado del escudo español que tiene 2 columnas y un estandarte en forma de ese.
  • Los primeros rodeos en Texas fueron organizados por los vaqueros españoles en la primera mitad del siglo XVIII. Rodeo significa dar vueltas en español.
  • Los tomates son originales de Centro América. Los europeos los usaban como plantas ornamentales y tardaron mucho tiempo en atreverse a comérselos como hacían los Aztecas y los Mayas.
  • El rey de España Carlos III regaló un burro a Washington llamado "Regalo Real". Washington cruzó el burro con sus yeguas y crio unas mulas que llegaron a convertirse en animales muy populares en América.
  • En 2014, el presidente Obama concedió a Bernardo de Gálvez la ciudadanía de honor.
  • En los enfrentamientos entre los Dragones de Cuera y los indígenas (Comanches, Sioux, Apaches...), las armas de los españoles sólo podían disparar una vez. Cada vez que los españoles pegaban un tiro, tenían que volver a cargar la pólvora y la bala. Mientras tanto, a los Comanches les daba tiempo a disparar cinco flechas.
  • El primer matrimonio cristiano celebrado en EEUU tuvo lugar en San Agustín, Florida, en 1565. Se trató de una boda interracial entre los españoles Miguel Rodríguez, soldado y herrero de raza blanca nacido en Segovia, y Luisa de Abrego, una mujer de raza negra procedente de Sevilla.